fbpx

THE RED GERNIKA

Hace tres años, el artista Óscar F. Vega se encerró en un estudio de grandes dimensiones preso de un ambicioso propósito: pintar “un Guernica”, pero totalmente reinterpretado, y en los colores habituales de su obra, rojo y negro, en vez de blanco y negro como el Guernica de Picasso. Nació así este “Guernica Rojo”, de 3,5 x 7,7 m que constituye la pieza central de la exposición. Pero lo que Oscar Vega no intuía por aquel entonces es que detrás de esta pintura le seguirían una treintena de obras, como él explica, “por la senda del Guernica”.  Ahora podemos disfrutarlas todas juntas en una excepcional exposición, por su rareza, por su fuerza expresiva y por su contenido, que aglutina óleos de gran formato, grandes y sorprendentes esculturas en materia plástica, misteriosas pantallas con frases para la reflexión y una instalación audiovisual inmersiva por la que el visitante puede adentrarse físicamente en el imaginario del autor.
El Guernica de Picasso es probablemente la pintura más famosa de la Historia. 80 años después, su contemplación sigue siendo impactante. Se han escrito centenares de libros dedicados a su interpretación. Unos piensan en una representación de los horrores del Bombardeo de Guernica, y motivos pictoricos como respuesta a la barbarie fascista; y otros que identifican en el cuadro códigos íntimos de Pablo Picasso, que nada tiene que ver con el bombardeo.

Oscar Vega, está más en este segundo grupo, pero añade: “lo que le da su inmenso valor al cuadro es que Picasso, único conocedor de su misterio, decidiera dedicarlo al bombardeo de Guernica”. “El Guernica” se ha convertido así en el símbolo por antonomasia del antibelicismo, al igual que la paloma, otra creación de Picasso, es ahora el símbolo universal de la paz.  Y es así que la ciudad vasca de Guernica, resulta ser ahora el nombre propio de la oposición a todas las guerras, a todas las barbaries. 

El objetivo de esta exposición es “no olvidar”, trabajar la memoria de grandes acontecimientos bélicos y sus dirigentes, que han marcado nuestra Historia. El visitante accederá a la Exposición donde habrá diferentes salas con el contenido.  Así iniciamos el recorrido con un video introductorio sobre el Guernica de Picasso y sobre el Guernica Rojo. Su origen, su intención o sobre el significado de cada una de sus fracciones. Resulta incuestionable el impacto visual y emocional que su mirada nos provoca, aún hoy, ochenta años después.

Seguirá la visita por la Sala de las Esculturas, donde verán dos esculturas de gran tamaño (3m de alto) “My mothers heart tree” y el Shark Sebastian tree, quieren hacer un guiño al árbol de Guernica. Las raíces de nuestra historia.

En la tercera sala descubrimos los rostros de los 11 “Illuminati”, como los denomina el pintor, y, a su conjunto, la “galería de las vanidades”. Son retratos de personajes históricos, todos ellos implicados en secuencias bélicas o dictaduras que han desangrado, a juicio del pintor, el devenir humano: Hitler, Stalin, Franco, Mussolini, Mao Zedong, Pinochet… 

La gran “Amapola Roja” es una instalación de notables proporciones -9m de diámetro- que quizá beba del misterioso ancestro arquitectónico de Stonehenge, por cuanto define un espacio espiral transitable sobre el que se proyectan imágenes de estos singulares esqueletos, todo ello en rojo vivo. Cada pétalo de esta “amapola”, se configura mediante hileras concéntricas de maderas rojas. El visitante puede deambular entre ellas bañado por imágenes en dibujos animados de esqueletos gesticulantes que se multiplican en un gran teatro iniciático. Y “dejadas caer”, en este recorrido artístico, encontramos unas frases, o pensamientos, según se quiera, ya sean de Picasso o de Vega. Frases como: “Los surrealistas creen que se refieren a la realidad. Se equivocan, son la realidad”. 

 

Siguiendo el recorrido, el visitante accede a la pieza  estrella de la Exposición. Un Guernica Rojo en su tamaño original, (3,49 m x 7,77 m). A diferencia del resto de estancias, en esta el visitante podrá sentarse a observar y analizar la obra en profundidad. El cuadro estará flanqueado por pantallas de vídeo en las que se va a proyectar de forma continua el «making of» del cuadro.

Otra destacada colección la constituyen un conjunto de óleos pintados sobre metacrilato rojo reciclado, de modo que, en un innovador recurso estilístico, se ven por sus dos caras, muy distintas entre si, y ambas igualmente “intensas”. 

 

Continuamos con una zona de obras al oleo sobre tabla de gran formato, de imágenes mentales sobre la decadencia de Occidente.
Memoria para sentir,
acciones para no repetir.

El paseo expositivo ofrece muchas lecturas simultáneas y alberga un indudable sentido del espectáculo enfocado a que “cada cual encuentre lo suyo”. Una exposición en la que, por ejemplo, un experto en arte contemporáneo puede encontrar materia, mientras un grupo de escolares, sorpresa y conocimiento. Y todos, reflexión sobre la condición humana. Una exposición del todo inesperada que invita a la reflexión. 

 

Al recorrido por las salas, se añade un audioguía para móviles en 4 idiomas con explicaciones históricas que enmarcan la época de cada obra. Escaneando un código QR, el visitante accede con su movil al contenido. Se recomienda llevar cascos.

EL ARTISTA

Óscar F Vega (www.oscarvega.es) es un artista polifacético. Filósofo y Psicólogo de formación, ha sido empresario, ha dirigido cine, y producido televisión; incluso, ahora, es concejal independiente a cargo del área de cultura de un pueblo a las afueras de Madrid.

Su pintura eclosiona en la madurez con una gran fuerza expresiva fruto quizá de un impulso contenido y depurado por la vida que, en palabras del crítico inglés Paul E. Davies, es como “el genio encerrado que escapa de la lámpara” muchos años después. Óscar Vega tuvo ocasión de compartir “momentos de pintura” en el puerto de Pasajes con el maestro Miguel Ángel Álvarez, insigne pintor vasco fallecido no hace muchos años y de quien, confiesa Vega, “no tengo suficientes años de vida para alcanzar su maestría”.    

HORARIOS

Jueves, Viernes y Lunes:  de 17:00 a 20:00

Sábados, Domingos y Festivos: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Una vez adquirida la entrada no habrá cambios ni devoluciones.
Si tienes alguna duda antes de comprarlas, no dudes en mandar un Whatsapp al 944106155