fbpx

XXII “Exposición Internacional de Belenes del Mundo”

de la comisaria y propietaria, Teresa Lafragua, que por primera vez, sale del Museo Santxotena de Artziniega para exponerla en Bilbao.​

Se trata de una de las colecciones de belenes más importantes de Europa. Piezas originales agrupadas en 1000m2, muestran las peculiaridades de distintos puntos de los 5 continentes. Es una Exposición creativa y cultural entorno al concepto de la Navidad universal como nunca antes se había visto.

Muestra única en el mundo, integrada por réplicas de temas culturales, sociales, personajes mitológicos o los belenes más tradicionales. Todos tienen cabida en este espacio que es visita ineludible estas Navidades, no solo por su importante número de belenes, sino por su puesta en escena, la configuración de la colección y la planificación del recorrido.

No desaproveches la oportunidad de visitar miles de piezas, agrupadas en  belenes que recorren los cinco continentes, desde la sencillez de los belenes africanos, a la sofisticación de los rusos, desde la humildad de los belenes de esparto, al lujo de los de plata y telas brocadas. Todos ofrecen una lectura etnográfica de las costumbres y vestimentas de cada zona.

Objetos tradicionales, materiales específicos, vestimentas y colores plasman y dan vida a las acciones y costumbres más representativas del territorio, logrando con cada detalle recrear la identidad de culturas muy diferentes entre sí bajo una misma idea: la Navidad.

NOVEDADES 

Los visitantes podrán disfrutar de esta exposición con todos los sentidos, así para acompañar a  la vista de los materiales, colores y tamaños de las piezas, durante el recorrido se podrá disfrutar de una explicación de la propia comisaria, grabada en castellano, euskera e inglés, que cada espectador podrá escuchar desde su móvil por motivos de seguridad e higiene. De esta forma será difícil perderse un mínimo detalle expuesto y algunas de las anécdotas del origen de cada Belén.

Aunque expuesto en Bilbao, la comisaria ha querido hacer un guiño a Artziniega con uno de los belenes más particulares de la presentación, el misterio de la villa de Artziniega. Mediante 3 composiciones diferentes, este belén muestra el nacimiento con personajes del Santuario de la Encina, un mercado en el casco medieval frente a las tres famosas torres de la localidad y una representación del mundo rural. Compuesto por piezas de más de 100 años, se convierte en una oda a la tradición de este municipio de la provincia alavesa.

En palabras de la Lafragua-“Esta exposición es muy diferenciadora y única,  está mi esencia en cientos de ellos, cuando conozco a un artesano comienzo a idear como podría surgir un misterio adaptado a las características de sus manos, les hago la propuesta dando instrucciones claras y precisas de lo que pretendo que surja, abriéndoles nuevos caminos que puedan ampliar, son belenes únicos y exclusivos por ello cuando están expuestos siempre hay una historia detrás,  con el trabajo que se ha desarrollado por las dos partes, a los visitantes le sorprende además de la calidad de la obra por la parte humana que tienen cada uno de ellos.

Fomentamos la obra de artesanos, alfareros y ceramistas típica de cada comunidad, mediante encargo de trabajos exclusivos, con ellos trabajamos la etnografía y la antropología de los pueblos de cinco continentes”-

MERCADO ARTESANAL

Para acabar la visita, los visitantes podrán disfrutar de un tradicional mercado de Navidad. Contamos con puestos con una amplia gama de productos, plantas, bisutería, joyería, textil, juguetería, productos cocina vasca y regalos típicos de Navidad.

JUEGO DE PISTAS

Para los más pequeños de la casa tenemos un juego de búsqueda de pistas para que no se pierdan ningún detalle. Entre todos los que las encuentren, sortearemos entradas para la siguiente exposición.